Quiénes somos

«…instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres…»

Fundación Acción Social Cáritas (FASCA) es un proyecto de la Iglesia Católica para hacer presente la misericordia de Dios.

Para entender la historia de la FASCA en sus 15 años, hay que ver la presencia de la Iglesia en Santo Domingo de los Colorados que debe ampliarse de una manera más ordenada y sistemática, tomando en cuenta la nacionalidad Tsáchila, que es la base y el fundamento sobre el cual se origina la Colonización de Santo Domingo y su evangelización.

La Iglesia de Santo Domingo, en 50 años, de 1.000 habitantes en el centro poblado y unos 2.000 habitantes dispersos, se ha convertido en el aspecto social y civil. El 25 de septiembre de 1996 la Prelatura de Santo Domingo fue elevada a Diócesis.

Mons. Emilio Lorenzo Sthele realizó una extraordinaria actividad de acercamiento a las personas, a los barrios de la ciudad y a los del campo; ha acogido a todos y, para la configuración y consolidación de la Diócesis invitó a muchos sacerdotes de diversos países, la mayoría de «Fidei Donum» para trabajar en la Diócesis. Con la ayuda de los hermanos católicos de Alemania construyó templos, casas, puentes y obras de todo género en respuesta a las urgentes necesidades de los más pobres. En esta historia es donde la FUNDACIÓN ACCIÓN SOCIAL CÁRITAS (FASCA) nace, ya que esta es la Pastoral Social CÁRITAS de nuestra Iglesia siempre presente en su misión en la opción preferencial por los más pobres.

Mons. Emilio Lorenzo Stehle, junto con sus sacerdotes y de manera especial el P. Romualdo De Poli Campagnolo (+) y Mons. Finbarr O’Leary son los que fortalecen y dan cuerpo a la pastoral social, creando proyectos y servicios en favor de los más pobres de nuestra Diócesis.

El 24 de Septiembre de 1999, Mons. Finbarr O’ Leary, Vicario Episcopal de Pastoral Social de la Diócesis de Santo Domingo, sin perder la misión y la visión de la CÁRITAS de la Iglesia, junto a un grupo de voluntarios crea la FASCA, convirtiéndose desde aquella fecha en el brazo ejecutor de los proyectos de la Iglesia en favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

En el año 2005 Mons. O`Leary asume el cargo de Superior de la comunidad Santiago Apóstol en Boston y se ausenta de Ecuador, asumiendo la dirección ejecutiva de la FASCA el P. Paolo Fink Piok hasta su fallecimiento el 24 de Septiembre de 2008.

Desde el 2008 hasta el año 2017 la FASCA fue dirigida por el P. Euclides Carrillo Lasso.

Desde el año 2017 hasta la actualidad la Dirección ejecutiva de FASCA, está encabezada por la Hna. Ursula Kalin y un equipo de valiosas personas comprometidas.

MISIÓN

Misión

FASCA es una organización eclesial, no gubernamental, perteneciente a la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador, inspirada en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, promueve los derechos y el desarrollo integral de las personas, familia y comunidades más vulnerables, mediante la ejecución de sus programas y proyectos de intervención y desarrollo social.

Visión

Visión

FASCA, busca alcanzar el más alto nivel en la calidad de sus servicios desde el punto de vista cristiano, ético y técnico, potenciando el desarrollo ntegral del personal y al mismo tiempo involucrando a los beneficiarios de sus programas como protagonistas y sujetos de su propio desarrollo.

Valores institucionales

VALOR PRINCIPIO GUÍA
Solidaridad
Conociendo las necesidades de los demás, priorizando y canalizando los recursos de la mejor forma posible.
Profesionalidad
Constante actualización de conocimientos y transmisión a los usuarios, generando credibilidad.
Justicia
Damos especial atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Responsabilidad
Nos permite lograr un alto grado de confianza frente a la persona, la familia y la comunidad.
Respeto
Realizando un trabajo eficiente y oportuno, sin distinción alguna (raza, religión, etc.) observando el ejercicio de los derechos y responsabilidades de los miembros de FASCA y de los usuarios.
Mística
La mística nos guía a una vida espiritual e invita a sostener una relación directa con el creador.
Subsidiaridad
Cumplir con el perfil de responsabilidad de acuerdo a cada área y nivel de trabajo con una adecuada y oportuna comunicación.
Apertura
Estamos listos para recibir a Jesús en el más necesitado.
Transparencia
Vivimos lo que profesamos. También rendimos cuentas en eventos públicos de los bienes que nos confían nuestros benefactores

Nuestro equipo directivo

Personas maravillosas que aman lo que hacen
Mons. Bertram Wick
Mons. Bertram Wick
Presidente
Mario Guillermo Ruales
Mario Guillermo Ruales
Vicepresidente
Martha Moncada
Martha Moncada
Secretaria
Martin Franz Gerstner
Martin Franz Gerstner
Primer vocal
Padre Martin Kelly
Padre Martin Kelly
Segundo vocal
Ludwin Gonzalo Yépez
Ludwin Gonzalo Yépez
Tercer vocal
Hna. Ursula Kalin
Hna. Ursula Kalin
Directora Ejecutiva

Testimonios

¡Qué opinan nuestros voluntarios!

Mi motivación para ser voluntario de Cáritas es retribuir de alguna manera lo bueno que Dios es conmigo, todo lo que tengo es gracias a Él y no encuentro mejor forma de agradecer que apoyando a FASCA en sus programas por los niños y niñas que les han vulnerado sus derechos.

Andoni Terán

Me identifico con una frase: "El que no vive para servir, no sirve para vivir"; siendo ésta mi filosofía de vida para apoyar a las causas nobles como es el trabajo y dedicación que demuestra todo los días FASCA. Sigamos impulsando el cambio por el bienestar en nuestros niños.

José Velasco

Apoyar a la Cáritas es aportar con un granito de arena para dibujar sonrisas en los niños y colaborar para que tengan bienestar y un mejor porvenir.

Mayra Castillo

Conozco la labor de hace muchos años que realiza la institución FASCA y ayudar a sus proyectos es contribuir a mejorar el standar de vida de los niños y niñas que tengan un mejor horizonte de su vida y nuevas oportunidades.

Indira Velasteguí

El sentir la necesidad de otras personas con dificultades, te pone en la obligación de arrimar el hombro porque siempre hay oportunidad para ayudar, gracias a Dios, Cáritas me abrió el camino para regalar un poco de esperanza a los que más lo necesitan, no hay mayor motivación que saber que tu aporte ofrece esperanza, sueños y sonrisas.

Pablo Reyes